martes, 28 de abril de 2020

Grupo SANED

Grupo SANED cuenta con una trayectoria de más de 35 años dando respuesta a las necesidades de promoción de la industria farmacéutica, desarrollando proyectos para sus departamentos de marketing, médico, ebusiness, RRHH, market access, etc.
Más de 50 profesionales integrados en su estructura y más de 400 colaboradores externos (expertos en comunicación sanitaria, medical writers, expertos en marketing, gestores sanitarios, diseñadores, programadores, etc.) se ponen a tu servicio para la consecución de tus objetivos de información, formación e investigación.
Hoy os traigo una entrevista hecha a Leonor Rodriguez directora de medios de comunicación de Grupo SANED, en la cual le he preguntados ciertas cosas relacionadas con su trabajo.


1. ¿Cómo es un día normal en la redacción de EL MÉDICO?
Pues una locura, como en casi todas las redacciones. Nosotros además tenemos el añadido de que aparte de EL MÉDICO y EL MÉDICO INTERACTIVO somos la misma redacción para AULA DE LA FARMACIA tanto on-line como en papel y para la edición digital de EL PERIÓDICO DE LA FARMACIA. A primera hora hacemos un repaso a las agendas propias y de las agencias para ver los temas del día y hacer una distribución del trabajo; aunque obviamente hay temas en los que se va trabajando previamente. Combinamos el trabajo periodístico diario con la atención que demandan las publicaciones en papel y otras tareas como la organización de los foros, los coloquios o nuestro campus de formación, al que también le dedicamos mucho tiempo. No somos una redacción al uso. Pero contamos con un gran capital humano, muy versátil y experimentado, con iniciativa y un alto grado de compromiso con su trabajo. 

2. ¿Cómo se prepara la agenda informativa en un medio digital?
Pues como la de cualquier medio diario. Hoy en día todos, especializados o no, somos digitales. Lo más importante es la agenda de cada periodista con sus propias fuentes. Estamos atentos a toda la actualidad y tenemos un listado muy amplio de fuentes de información y de previsiones de temas. Además revisamos todo lo que nos llega al correo y las agendas de las agencias de noticias con las que trabajamos. Somos rastreadores de noticias, selectores de una información ingente y facilitadores de contenidos.

3. ¿Qué cualidades destacarías que debe tener un buen periodista?
Un periodista debe ser honesto, riguroso y comprometido. Y algo muy importante a tener en cuenta es que esta es una profesión totalmente vocacional. Estamos todo el día atentos a la actualidad y nuestros horarios son complicados, en general. Además, me gustaría hacer una reflexión porque la nuestra es una profesión denostada, cualquiera es periodista, cualquiera hace una entrevista, opina en redes sociales o cuenta cosas. Y un periodista es mucho más que eso. Por otro lado, la crisis ha afectado de manera muy especial a los medios de comunicación. La publicidad se ha resentido, y muchísimo más en el sector salud, y eso ha influido en la sostenibilidad de los medios y en la profesión. La prensa y los medios de comunicación son importantes para la sociedad y se les debería dar mucho más reconocimiento del que tienen. También me gustaría incidir en que nuestra profesión nos permite conocer personas y hacer cosas extraordinarias.

4. ¿Qué hace a un medio innovador estos días? ¿Por qué los medios de Grupo Saned están en ese camino?
La esencia de un medio de comunicación es la calidad de sus informaciones, la rigurosidad, la independencia, el valor de sus firmas; pero no solo eso. A modo de ejemplo diré que en 2016 hemos entrevistado para la Revista a  7 consejeros de Sanidad, 17 presidentes de sociedades científicas y profesionales, y más de 15 gerentes de hospitales o de AP. Además hemos realizado media docena de foros y coloquios con presencia de los más altos cargos del Ministerio de Sanidad y de las CCAA.  Pero la manera de comunicar, de informar, de transmitir las noticias ha cambiado radicalmente en los últimos años. Las nuevas tecnologías y los contenidos digitales han marcado, están marcando y marcarán a los medios de comunicación y en EL MÉDICO no somos ajenos a estas tendencias, y nos hemos adaptado a esta demanda. Damos gran importancia a la información en las redes sociales y hemos incorporado las tecnologías de la comunicación más punteras a nuestros medios.



martes, 21 de abril de 2020

CARITAS

Es la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica.
Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados.
Promovemos el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.
Desarrollan su acción gracias a la financiación pública y privada, transformando estas aportaciones en las cifras más valiosas, aquellas que hablan de desarrollo, justicia y esperanza.
Durante el año 2018 recibieron un total de 353.010.009 euros a través de:
Aportaciones privadas: 73% (257,92 millones de euros)
A través del apoyo de donantes, participantes, empresas e instituciones, entidades de economía social y herencias y legados.
Aportaciones públicas: 27% (95,08 millones de euros)
Integradas por las aportaciones de las administraciones europea, central, autonómica y local.
Existen 70 Cáritas Diocesanas repartidas por toda España

Objetivos de comunicación:
La difusión de la acción de Caritas y la sensibilización de la sociedad sobre las situaciones de exclusión social, es un objetivo prioritario en nuestra labor. Se programan estrategias transversales de presencia pública para acompañar las actividades de Caritas, a fin de impulsar su visibilidad y su dimensión transformadora en el conjunto de la comunidad cristiana y de toda la sociedad. Desde Comunicación buscamos promover la reflexión crítica de nuestros estilos de vida, proponiendo modelos sociales más inclusivos y justos e invitando a la participación y al compromiso. El foco de esta actividad abarca cada una de las situaciones de pobreza en las que Caritas interviene dentro y fuera de nuestro país. La actividad se lleva a cabo tanto en los canales formales de presencia pública (campañas institucionales, publicaciones, relaciones como medios de comunicación social,..) como en los espacios virtuales (página web) y en las estratégicas de implantación social (socios, donantes y empresas).
La difusión de la acción de Caritas y la sensibilización de la sociedad sobre las situaciones de exclusión social, es un objetivo prioritario en nuestra labor.
Se programan estrategias transversales de presencia pública para acompañar las actividades de Caritas, a fin de impulsar su visibilidad y su dimensión transformadora en el conjunto de la comunidad cristiana y de toda la sociedad.
Desde Comunicación buscamos promover la reflexión crítica de nuestros estilos de vida, proponiendo modelos sociales más inclusivos y justos e invitando a la participación y al compromiso.
El foco de esta actividad abarca cada una de las situaciones de pobreza en las que Caritas interviene dentro y fuera de nuestro país.
La actividad se lleva a cabo tanto en los canales formales de presencia pública (campañas institucionales, publicaciones, relaciones como medios de comunicación social,..) como en los espacios virtuales (página web) y en las estratégicas de implantación social  (socios, donantes y empresas).
Caritas se dirige a diferentes tipos de públicos:
Se comunica con donantes y colaboradores, tanto ciudadanos como empresas e instituciones, con el fin de construir relaciones a largo plazo. A través de sus comunicaciones comparten con ellos los momentos más significativos de la Confederación, al mismo tiempo que les invitan a colaborar y a participar en la construcción de un mundo más justo y solidario. Para ello, es fundamental diseñar una estrategia en la que definan, entre otros, con quiénes van a relacionarse, qué quieren compartir con cada donante y qué objetivo u objetivos quieren alcanzar. Esta planificación  es una de las claves para la construcción de relaciones a largo plazo.

martes, 14 de abril de 2020

La Gran Crisis de Samsung

 Samsung y su Galaxy Note 7 


La explosión de varios modelos de este phablet y su sustitución por otros que resultaron ser también defectuosos llevó a la compañía surcoreana a vivir, sin duda, uno de los peores momentos de su historia.  Las pérdidas sufridas por Samsung se cifraban ya en unos 5.000 millones de dólares, aunque algunas fuentes triplican esa cuantía. Las prisas por lanzar un modelo que eclipsara al Iphone 7 de Apple podrían estar en el origen de esta crisis. Son las consecuencias que provocan a veces las encarnizadas guerras comerciales entre marcas.
¿Qué pasó? El presidente de la división de móviles, Koh Dong-jin, dio una rueda de prensa al día siguiente y pidió disculpas; se pararon las ventas, se comunicó públicamente e iniciaron el reemplazo de todos los dispositivos. Implantaron una comunicación continua en todos los canales: cada vez que se abría la web lo primero que aparecía es un gran anuncio que decía que si alguien tenía un Note 7 tenía que apagarlo y ponerse en contacto con el punto de venta para su sustitución, y lo mismo en redes sociales. 
En España se contactó con las autoridades de consumo y se mantuvo una relación fluida con las aerolíneas, que obligaban a apagar el Note 7 en los vuelos por seguridad.
Un mes después todo parecía superado, pero cuando despegaba un vuelo en EE. UU. un 28 de octubre, se descubrió otro caso: un móvil de los nuevos -que tenían un distintivo diferente- daba problemas. La decisión, esta vez, fue más drástica: no sólo se reemplazaron, sino que se dejaron de comercializar. Las aerolíneas dieron una vuelta de tuerca al asunto: decidieron no dejar viajar el Note 7 y Samsung reaccionó rápido, pusieron un quiosco en cada aeropuerto que recogía el móvil y en el destino retornaban el dinero o entregaban otro teléfono.
Samsung era el líder indiscutible del mercado de los smartphones, y tras muchos años tratando de lograr un terminal "redondo" en cuanto a especificaciones y rendimiento, los Galaxy S6 y Galaxy S7 llegaron para situarse a dicho nivel. Todo ello pudo provocar o no cierta sensación de superioridad, posiblemente merecida, con respecto a sus competidores. Los cimientos de esta confianza pueden haberse tambaleado a causa del Galaxy Note 7. Y no todas las empresas soportarían esta sacudida.
Cuando un problema de un fabricante salta de los medios a los medios generalistas, es cuando se convierte de verdad en un problema. Porque la imagen dañada no ha sido únicamente la del terminal, sino la de toda la empresa y, por ende, la del resto del catálogo en circulación
Las 7 claves  que tuvo en cuenta Samsung para superar esta crisis:
Los compañeros de Xataka analizaron ya el parecido entre el caso del Galaxy Note 7 y el de Toyota, a fin de poder establecer una serie de enseñanzas que pueden aplicarse perfectamente en este momento. Las exponemos ahora tal y como ellos las recogieron pues suponen un buen resumen final de todo lo expuesto con algún extra.
  • Asumir que cualquier empresa puede sufrir una crisis. El 95% de las empresas las sufren, antes o después.
  • Tener preparado un plan de crisis para toda la empresa, que tenga en cuenta las posibles implicaciones.
  • En caso de crisis, formar un comité que aborde el problema desde el primer momento, con rapidez pero sin precipitación. 
  • Recoger la información necesaria, a nivel interno, sobre el problema detectado y sobre sus posibles consecuencias.
  • Recoger la información necesaria proveniente del exterior, para comprender qué percepción se está teniendo del problema.
  • Potenciar la comunicación interna, reduciendo los riesgos derivados de la confusión y aumentando los beneficios de la colaboración.
  • Potenciar la comunicación exterior, contando qué ha sucedido, cuáles son las implicaciones que se conocen y cuáles son las medidas que se han tomado o se tomarán para reducir la gravedad de las consecuencias.