Hawkers y su Modus Operandi
Hawkers es una marca española con sede en Elche, que comercializa gafas de sol usando internet como canal de distribución. Fue fundada en diciembre de 2013 por Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, y los hermanos Alejandro y David Moreno. Hawkers está presidida por Alejandro Betancourt y forma parte del grupo Saldum Ventures.
El objetivo de Hawkers es desarrollar un producto fácil y para todos los públicos.
Su precio oscila entre 20 y 40 euros, muy inferior al de otros competidores como Ray-Ban o Oakley.
Los modelos están basados en clásicos cuya licencia de explotación ya ha caducado, como la Oakley, la Wayfarer o la de Aviador adaptándolo a la tendencia con cambios como el cristal de color.
Hawkers sigue el Growth Hacking como modelo de negocio y está basado en la venta, captación de clientes y establecimiento de imagen de marca usando internet y las redes sociales como principal herramienta. Mediante una tienda en línea, venden gafas de sol de calidad con diseños populares a precios muy reducidos. Entre los puntos claves de su éxito destaca su uso comercial de la plataforma social Facebook y el uso de su herramienta de publicidad. Facebook les reconoce como la empresa con el mejor rendimiento publicitario en EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Otro de los puntos fuertes de la marca ha sido seguir una estrategia de marketing de influencers, personalidades como Paula Echevarría, Andrés Velencoso o el futbolista Neymar exhiben sus productos en las redes sociales. También invierten en patrocinios a famosos como Jorge Lorenzo, Nicolás Almagro o Nicky Romero.Siguiendo con esa estrategia Hawkers se convirtió en patrocinador de los Ángeles Lakers y es la primera marca española en patrocinar un equipo de la NBA.
Aquí añado varios ejemplos de estrategias de marketing utilizadas por Hawkers para publicitarse:
1. Campañas publicitarias
La inversión de esta empresa en anuncios de Facebook no ha empezado con grandes números, ¡ni es necesario que así sea!
La verdad es que empezaron con 1 solo euro al día.
Y cuando vieron el retorno de la inversión (ROI) que esto le suponía, probaron a doblar la cantidad con el objetivo de ver cómo funcionaba el algoritmo de Facebook y así conseguir y optimizar los resultados al máximo posible.
Toda la estrategia de anuncios en Facebook se basó inicialmente en tres conceptos:
1. Segmentar los anuncios en busca de compradores y embajadores de la marca.
Tanto a ellos como ahora a cualquier persona que utiliza Facebook Ads les sorprende el nivel de detalle para elegir a quién mostrarle nuestros anuncios.
Cómo sabrás a la hora de segmentar el público de nuestros anuncios podemos elegir entre tantas muchas cosas como:
- La edad, el sexo, la localización y los intereses de nuestro cliente ideal.
- De que páginas es fan.
- Su nivel de estudios.
- Si es casado/a, soltero/a.
- Si tiene hijos.
- Que idioma habla.
- La profesión.
- Su tendencia sexual.
- Y un inmenso ete.
2. La posibilidad de crear públicos similares de tus actuales clientes.
En Facebook Ads tienes la posibilidad de crear un público similar a una lista de contactos que ahora tienes. Es decir, subimos nuestros contactos que tenemos de las personas que ya nos han comprado y Facebook busca personas con las mismas características + intereses para mostrarle tus anuncios.
¿Y esto por qué es tan potente para un proyecto online?
Simplemente, porque personas similares, con los mismos intereses, tienen comportamientos parecidos (y compran cosas parecidas).
Es decir, si una chica interesada en la moda, en gafas de sol, en marcas de la competencia, te ha comprado, es más probable que otra chica con intereses similares te compre a que lo haga una que le gustan los animales y el ciclismo.
3. Y el arma definitiva: retargeting, retargeting y más retargeting
Nada tiene más potencia que esto.
Y si no estás implementando retargeting en tu proyecto online, estás llegando tarde, tardísimo.
Primero porque estás dejando de ganar bastante dinero cada mes.
Y segundo porque tu competencia es probable que ya lo esté empleado.
Retargeting es una estrategia donde puedes enseñarle anuncios a personas que han visitado tu página web, una categoría o un producto en particular.
Pero, además, también a personas que han añadido productos al carrito y no han llegado a realizar la compra.
La clave es crear anuncios con mensajes muy personalizados para un grupo de personas que han hecho una acción muy concreta en tu web.
Y llevarles donde tu quieres… ¡a comprar tu producto!
Fácil, te lo cuento con algunos ejemplos:
1. Si entras en su página web y simplemente das un vistazo a sus gafas, pero no compras nada ni realizas ninguna acción más allá de navegar.. de forma inocente… todo habrá empezado.
Entras en Facebook y lo primero que verás serán anuncios como este, en el que simplemente te recuerdan el producto visitado durante varios días (con diferentes imágenes claro).
2. Pero la cosa no acaba aquí, según pasan los días, lo anuncios se vuelven más sugerentes.
Como por ejemplo un descuento del 10% en tu compra, ¿no está mal no?
Cómo ves el retargeting es el elemento básico del embudo de ventas de Hawkers.
2. Campañas de relaciones públicas
Las gafas, que llevan con mucho orgullo y prestancia un sinfín de «celebrities», ha desarrollado ya varias ediciones limitadas de famosos de diferentes ámbitos que han cosechado éxitos rotundos. Las colecciones del DJ Steve Aoki, la actriz Paula Echevarría, el barcelonista Messi, el piloto Alex Rins o el «influencer» Juanpa Zurita. Las creaciones de Hawkers aúnan calidad, diseño, glamur, frescura... a un precio imbatible.
3. Campañas promocionales
"Hace dos noches te estuve siguiendo. Me gustaría pasar la eternidad contigo". De esta guisa empieza el mensaje de texto (SMS) que, en plena era del whatsapp, recibieron este lunes cientos de teléfonos móviles en toda España. El misterioso remitente se identificaba como Vlad. Pese al susto inicial, aquellos que decidieron abrir el mensaje y no quedarse solo en la notificación (que solo permite leer las primeras líneas del SMS) descubrieron que no era más que un 'gancho' de la firma ilicitanas de gafas de sol Hawkers para promocionar una oferta de 2x1 en varios modelos que ha lanzado con motivo de la celebración, este jueves, de la fiesta de origen anglosajón Halloween.
Pese a que la nueva dirección de la empresa ha dotado a la marca de una imagen más 'adulta', pasando del low cost online de sus inicios al concepto de 'lujo accesible' y elevando la calidad de sus diseños (y el precio de sus productos), Hawkers no renuncia a la esencia que la hizo subir como la espuma cuando nació en 2014 como ecommerce puro. Y parte de esa esencia es el manejo de las redes sociales y las audaces campañas promocionales, en ocasiones muy criticadas pero sin duda efectivas, para dar a conocer ofertas puntuales como esta.
El mensaje juega con el personaje de Drácula (supuestamente basado en el personaje histórico de Vlad Tepes, un príncipe rumano del siglo XV) y la eternidad que, aún como vampiro, confería su mordedura. Una idea original que aprovecha la cercanía de la 'noche de las brujas' para dar a conocer la campaña Hawkers Halloween, con el claim 'Taste de immortality' ('Prueba la inmortalidad'), pero que ha provocado no pocos sobresaltos por su inquietante comienzo, a juzgar por los comentarios que ha generado la campaña en foros de internet.
Hay que tener en cuenta que el mensaje se recibió el lunes, por lo que "hace dos noches" fue el sábado, y la insinuación de "te estuve siguiendo" o la confesión de "me gustaría pasar la eternidad contigo" ha asustado a más de una receptora, máxime en un momento de tanta sensibilización hacia el acoso. Otro aspecto polémico de la campaña es que algunos de los que han recibido el mensaje aseguran que no son clientes de Hawkers, por lo que no entendían por qué les había llegado. En cualquier caso, y más allá de la cantidad de gafas que logre vender con la iniciativa, la compañía con sede en Elche ha demostrado una vez más que se le da especialmente bien conseguir que hablen de ella.
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